Belmonte: Donde comer y dormir

http://www.revistaprincipados.com/principados/wp-content/uploads/2016/03/cela1.jpghttp://www.revistaprincipados.com/principados/wp-content/uploads/2016/03/cela1.jpghttp://www.revistaprincipados.com/principados/wp-content/uploads/2016/03/cela1.jpgBelmonte: Donde comer y dormir

Texto y fotos: Sabina Rubio

Gran Hotel Cela, referente en hospedaje

El alojamiento se combina con la buena cocina, en la que confluyen los platos típicos de la gastronomía asturiana
cela2El Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera desde el año 2000, sigue siendo uno de nuestros parajes más puros y sorprendentes. Y en su antesala, Belmonte de Miranda, se asienta el Gran Hotel Cela, que ha hecho del trato individualizado, la cercanía y la familiaridad para con sus huéspedes y comensales su bandera. De hecho, por cuarto año consecutivo, este emblemático hotel, dotado con 16 habitaciones, entre las que se encuentra una suite con jacuzzi y un apartamento suite, es distinguido con el premio a la Excelencia por el portal web TripAdvisor. Este reconocimiento premia a los establecimientos hoteleros que reciben las opiniones más sobresalientes de sus clientes, y lo que lo sitúa entre un reducido y exclusivo 5% de los alojamientos de su categoría mejor valorados del mundo.
Y es que concebido como fonda allá por 1902, tras una cuidada rehabilitación integral que además lo dotó de cafetería y restaurante, en 2003 se convirtió en lo que es hoy: un hotel rural de tres estrellas de carácter familiar que juega entre la funcionalidad y la elegancia, y que ofrece al viajero todas las opciones de un hotel urbano pero en un entorno singular, que invita a la desconexión al no encontrarse ante un turismo de masas. Es otra forma de entender el lujo, donde prima y se combina el confort en el hospedaje con la buena comida. De hecho, los fogones del Gran Hotel Cela seducen a sus huéspedes ya desde el desayuno, con un variado y completo buffet que familiariza su paladar con los productos de nuestra tierra.
El restaurante dispone de una carta impregnada de los sabores y texturas de Asturias, ofreciendo platos en función de la temporada, incluso organizando jornadas gastronómicas propias, como la de la ternera, la caza o el gochu, realzando así el producto local, conocido por su excelente ganadería. También cuenta con menú diario (10 euros), especial o de fin de semana (18 euros), como el que elaborará para la Feria del Caballo, además de un menú degustación (24 euros) en colaboración con La Casa del Lobo, que incluye la visita al centro de interpretación y al cercado donde habitan los animales. La amplia oferta culinaria en cocina asturiana del Gran Hotel Cela también abarca menú infantil, vegetariano y apto para celiacos.
Para completar la oferta turística y adaptarse a presupuestos más ajustados, desde mayo de 2015 también gestionan las 31 habitaciones del hotel Calzada Romana. Para información y reservas visite www.granhotelcela.com o en el 985 76 24 93.

La Casona del Rey: enclave rural único y entorno privilegiado

El alojamiento inaugura restaurante destacando el arroz caldoso marinero y el arroz con pitu caleya entre sus especialidades

rey1La Casona del Rey es un hotel rural con dos estrellas ubicado en la localidad belmontina de Alvariza, a escasos 3 kilómetros de la capital del concejo y a 35 del Parque Natural de Somiedo. Dispone de 8 habitaciones con baño completo en un enclave único, al margen del río Pigüeña y rodeado de naturaleza, ofreciendo un ambiente que invita a la tranquilidad, a desconectar del estrés de la vida cotidiana. Además, cuenta con amplias zonas comunes, como jardines y aparcamiento, para hacer la estancia del viajero lo más cómoda y confortable posible, tarea que viene realizando desde 2003.

Este establecimiento, con Vicente Rey en la gerencia, dio un giro el pasado enero con la inauguración de su restaurante, completando así la oferta turística de alojamiento con la restauración, y convirtiéndose en un lugar idóneo para celebrar cualquier evento, desde reuniones familiares, a banquetes de comunión y bautizo, o comidas tradicionales o de empresa, con un aforo de hasta 90 comensales. El objetivo es ofrecer un emplazamiento exclusivo y diferente donde festejar cualquier acontecimiento con una cuidada cocina aprovechando la armonía del paisaje como el escenario y el equilibrio entre entorno y la profesionalidad del equipo de La Casona del Rey. Su referente, con 25 años de arraigo en la oferta gastronómica ovetense es la Sidrería Marcelino, ubicada en la calle Santa Clara de Oviedo, especialista en mariscos y comida tradicional asturiana, propiedad de la familia.

rey2Por ello, y a pesar de su juventud, La Casona del Rey ofrece una variada carta, donde destaca el producto casero, dando prioridad a la materia prima criada o cosechada en la zona, como el cabrito. Dos de sus especialidades a destacar, el arroz caldoso marinero y el arroz con pitu caleya. Asimismo, ofrece menú semanal, a 10 euros, y menú especial de fin de semana, a 18 euros.

Como novedad, y en colaboración con La Casa del Lobo, el complejo prepara un paquete de fin de semana para 2 personas, ´La Casona Ambiental´, que incluye la estancia de una noche, cena, desayuno, visita al centro de interpretación y al cercado donde se encuentran los lobos y una ruta a caballo. Para más información y reservas, 985 76 20 22.