El punto de partida:´El Club de los Suicidas´

Texto y fotos: Sabina Rubio

La praviana Jénnifer Castro Tamargo publica su primera novela mediante el sistema de micromecenazgo

Un hobbie: enfrentarse a una hoja en blanco con el reto de plasmar o continuar una historia, sin prisa, con paciencia; el ingrediente principal del oficio de la escritura, junto con la soledad, opinan los artistas. Paciencia para crear y terminar una novela, para asumir errores, corregirlos… y sobre todo, para esperar respuesta de una editorial. En total, tres años viajando por el universo de la creación literaria y en espera de contestación de una casa editora, aunque desde que tiene uso de razón se recuerda con bolígrafo en la mano, para que su primer libro viese la luz, ‘El Club de los Suicidas´. La insistencia, tesón y bagaje de esta joven natural de la localidad praviana de Peñaullán, Jénnifer Castro Tamargo, hizo culminar su sueño, el salto al papel de su obra el pasado noviembre. El punto de partida de su carrera literaria.
De hecho, a expensas aún de los resultados, resumidos en ventas –sólo en Pravia ya se han vendido más de un centenar en formato tradicional en una librería de la villa-, la creatividad e imaginación de la novel no cesa y ya piensa en continuar la saga: “El final es muy abierto”, lo que invita a reanudar el argumento. Con las ideas muy claras, “sé que no será una trilogía”, aunque no concreta fechas pero se da el plazo de mínimo un año, y adelanta que Alex, su protagonista, continuará desenredando la trama, un clamor entre sus lectores. “Ya sé lo que voy a escribir. La idea la tengo”, puntualiza la escritora.
Novela negra
Una universitaria involucrada en la desaparición de varias personas, que a su vez estaban integradas en una secta encubierta en un grupo de apoyo. Perteneciente al género de novela negra, el libro en 477 páginas narra la historia del vivir adolescente,en un escenario ficticio aunque no exento de ser real, ambientado entre Madrid y Alemania aunque con pequeñas pinceladas, como nomenclaturas, que nos trasladan momentáneamente aAsturias. Inseguridades, amor, violencia de género, dolor, muerte o la falta de comunicación a través de un inquietante relato que seduce tanto a jóvenes como adultos por la actualidad de la historia que cuenta. El título, publicado mediante el sistema de crowfounding o micromecenazgo por la editorial Pentian está disponible en múltiples plataformas digitales y en las librerías Arango (Pravia), La Buena Letra (Gijón) y Palabras de Caramelo (Candás). Además, también puedes ´unirte al club´(www.facebook.com/ElClubdelosSuicidasNovelaNegra) y conocer de primera mano las reflexiones sobre novela y las opiniones de sus adeptos.
Jénnifer Castro Tamargo, desde niña eligió evadirse en las letras pero más allá del menester de la creación siempre tuvo latente la necesidad del aprendizaje. Por ello, se licenció en Pedagogía y diplomó en Magisterio. Hoy en día, además de su labor como escritora, dirige su propio centro pedagógico en Pravia.