Los desayunos del cole

Los desayunos del cole

Falta una hora y media para que empiecen las clases pero en el colegio público San Pedro de los Arcos de Oviedo ya huele a galletas y leche caliente. Cada día desde las siete y media aquí se sirven medio centenar de desayunos para que otros tantos niños arranquen el día con una alimentación equilibrada. Es parte del Programa de Becas de Desayuno que este curso ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Oviedo. La medida alivia la situación económica de muchos hogares y facilita la conciliación de padres y madres porque los horarios escolares no siempre se adaptan a las necesidades laborales. Aquí no solo se desayuna, hasta que a las nueve suene el timbre de la clase también hay tiempo para repasar alguna asignatura o hacer los deberes pendientes.
“La prioridad de nuestro Gobierno es trabajar para las personas, estas medidas suponen un enorme esfuerzo de gestión y un importante esfuerzo económico pero estoy completamente convencida de que los ovetenses estarán satisfechos de que a esto se dediquen sus impuestos”, sostiene la concejala de Educación Mercedes González. “Ninguna familia que ha solicitado y ha cumplido los requisitos para las becas se ha quedado sin ayuda”.
La convocatoria de Becas de Desayuno se abre por primera vez este año y el objetivo es consolidarla en los siguientes. Con un presupuesto inicial que rondaba los 65.000 euros, la partida se amplió en otros 134.000 hasta rozar la cantidad global de 200.000 euros. A falta de actualizar algunas cifras podemos decir que la concejalía recibió 689 peticiones y aprobó una lista inicial con 685 niños y niñas con beca.
“Al principio como en todo proyecto nuevo hubo dificultades para arrancar”, reconoce la responsable de Educación, “hubo colegios en los que había pocas solicitudes y el programa no pudo ponerse en marcha, en otros por el contrario hubo una gran demanda y fue muy importante contar con el esfuerzo de los responsables del centro”.
Tanto en este caso como en el de las ayudas de comedor, la concejalía ha introducido una importante novedad: por primera vez se establece un sistema de tramos para cubrir al 100% el coste del servicio a las familias con más dificultades económicas. Atendiendo a su nivel de ingresos, otras han sido becadas con un 90% y otras con un 75%. Hasta ahora, el Ayuntamiento becaba a todos por igual, un 90%.
“Es más complejo de gestionar pero a nuestro juicio es más justo, ya que concentra los recursos económicos en las familias que están en peor situación, sin desatender a otras unidades familiares con más ingresos”, valora la concejala Mercedes González.
Las Becas del Servicio de Comedor son la partida económicamente más cuantiosa. El presupuesto inicial de dos millones de euros fue ampliado finalmente a 2,5 millones, un 6,13% más que el año anterior. A la convocatoria de ayudas de comedor se presentaron 5.692 peticiones, casi un 15% más que el curso anterior. Tras el proceso de alegaciones y de subsanación de errores se aprobó una lista de beneficiarios que cumplían todos los requisitos de 4.640 escolares de los que casi el 48% obtuvieron una beca completa. En total este curso unos 320 escolares más han obtenido una beca de comedor.
La cobertura del 100% de las solicitudes de beca ha hecho que los comedores de algunos colegios se hayan quedado pequeños sobre todo a la hora de la comida. “En muchos casos ya pensamos la forma de acometer las obras de ampliación necesarias. En Ventanielles por ejemplo ya hicimos obras en el comedor y estamos estudiando hacer uno nuevo para los niños más pequeños”, dice la concejala, “el objetivo es que haya sitio para todos y que todos puedan disponer de una dieta equilibrada”
En verano el Ayuntamiento abrió por primera vez siete colegios públicos durante todo el periodo vacacional, ofreciendo actividades lúdicas, deportivas educativas, además de desayunos y comedor, un servicio del que disfrutaron casi 6000 niños y niñas del concejo.

Feli Álvarez Velasco, directora del colegio San Pedro de los Arcos

“Con las becas el número de alumnos que desayuna en el centro se ha incrementado un 50%”

El Colegio San Pedro de los Arcos se caracteriza por ser multicultural, con gran diversidad de alumnos y donde se percibe un gran ambiente educativo y convivencia. Este es el tercer año en el que el centro ofrece servicio de desayunos. Los dos anteriores se desarrolló con la colaboración de la ONG “Ayuda en Acción”, y éste con el Programa de Becas de Desayuno que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Oviedo, lo que ha supuesto un aumento de un 50% de los alumnos que reciben este servicio.

-¿Desde cuándo funciona el Servicio de Desayunos en el colegio San Pedro de los Arcos?
-Éste es el tercer curso que disponemos de servicio de desayunos en el centro, los dos anteriores notamos la necesidad de que hubiese esta opción. Llevo siete años como directora y nos dimos cuenta de que no todos los niños venían desayunados o con una alimentación adecuada. A través de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento contactamos con la ONG “Ayuda en Acción” e hicimos un proyecto cuyo objetivo era conseguir una alimentación sana y equilibrada para los alumnos. La iniciativa sirvió para que nos aprobaran una subvención económica con la que se pudieron implantar los desayunos. Como digo, llevamos funcionando así tres años, este sería el tercer curso.
-¿Cuál es el horario de apertura y qué se ofrece a los alumnos cuando llegan a desayunar?
-El centro se abre a las siete y media de la mañana, los niños están atendidos desde el primer momento y se les ofrece un desayuno a base de fruta, pan, aceite, cereales, galletas y leche. Luego tienen un rato para reposar o hacer los deberes pendientes antes de las clases.
-¿Cuántos niños acuden a desayunar aquí cada día?
-Con la beca del Ayuntamiento este año desayunan aquí 44 niños, otros tres siguen con la beca de la ONG “Ayuda en acción”. En los cursos anteriores desayunaban una media de 25 alumnos.
-Es un aumento de casi el 50% respecto a otros años, ¿a qué puede deberse?
-En el momento de presentar la solicitud yo animé a las familias a que pidieran la ayuda para el desayuno, aunque algunos padres eran reticentes porque suponía que sus hijos madrugasen más. Al final se la concedieron porque yo sabía que eran niños que ya tenían beca de comedor, beca de libros y que su situación económica no era muy boyante. Ahora todos están encantados con la idea de venir al cole a desayunar.
-¿Cuántos alumnos tiene el colegio de San Pedro de los Arcos?
-A fecha de hoy hay matriculados 188 alumnos, digo a fecha de hoy, porque una de las características de este centro es que la matrícula varía de unos días a otros. Aquí los alumnos van y vienen o se cambian de domicilio a mitad de curso, algo que no pasa en otros colegios. Ayer mismo se incorporó una alumna de sexto de primaria por ejemplo. Este año hemos notado un aumento en la matrícula de 20 niños. Una de nuestras peculiaridades es la multinacionalidad, hay mucha diversidad y una gran convivencia. Estoy muy orgullosa de ver cómo llegan alumnos de otros países y comprobar cómo los acogen y cómo se integran.