Nace en Oviedo la Asociación Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares

Nace en Oviedo la Asociación Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares

La asociación de carácter socio-cultural tiene por objetivo acciones que vayan en beneficio de la ciudad

La Asociación ‘Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares’ acaba de ver la luz. El acto consistió en una cena celebrada en el Club de Tenis de Oviedo con la asistencia de 40 personas. Al final de la cena los promotores de la asociación firmaron el acta de Constitución de la nueva asociación que está en trámites de legalización. La Comisión promotora está formada por José María Navia-Osorio García-Braga (presidente), Félix Sánchez de Posada (vicepresidente), Germán López Iglesias (secretario) y Juan Pérez Zaldívar (tesorero).

Se trata de una asociación de carácter socio-cultural abierta a todas las acciones que vayan en beneficio de la ciudad de Oviedo. Ese es el motivo de su nombre, la asociación quiere aglutinar a Amigos de Oviedo y no queriendo ser pretenciosos prefirieron sustituir el nombre de la ciudad por el que le han dado insignes novelistas. Así han utilizado el nombre de Vetusta extraído de ‘La Regenta’,  la famosa novela de Clarín; Armando Palacio Valdés le llamó Lancia en ‘El maestrante’ y Ramón Pérez de Ayala le dio el nombre de Pilares en ‘Tigre Juan’.

Precisamente la primera de las acciones que quieren emprender tiene su origen en las reminiscencias literarias del nombre de la Asociación. Se trata de un concurso, dirigido a los jóvenes de Oviedo, sobre el conocimiento de ‘La Regenta’. El premio tendrá una dotación económica atractiva para los jóvenes y sus bases se publicarán el mes de enero con el fin de que los concursantes tengan tiempo suficiente para leer la novela. La prueba o test de conocimiento se celebrará en el otoño, al comienzo del curso escolar.

El segundo proyecto tiene un alcance mayor, pero tiene su origen en la misma idea de conocer el pasado de la ciudad. Se trata de emprender una serie de acciones que desemboquen en la creación de un Museo de la Ciudad de Oviedo.  En contra de lo habitual se quiere “partir del contenido para llegar al continente”. Es decir, en vez de comenzar construyendo un edificio, lo que se pretende es ir haciendo exposiciones temáticas que vayan configurando las salas del futuro museo. La primera exposición estaría dedicada a la monarquía asturiana, centrándose en los reyes que tuvieron a Oviedo como capital del reino.